Bienvenidos a
Coffee Cloud

Coffee Cloud es una aplicación disponible en Centro Clima y que conecta a los institutos de café y productores de la región con la información climática regional y que les permite proveer datos sobre el estado de sus plantaciones, para así, tomar decisiones informadas en el manejo de sus cultivos. Se trata de una medida de adaptación al cambio climático.

Socios que participan:

  • PROMECAFE - Institutos de Café
  • CRRH - Servicios Meteorológicos

SUS CARACTERÍSTICAS

A la medida: Diseño centrado en el usuario.

La herramienta se ha diseñado de la mano con los especialistas en café, de manera que ésta responda a sus necesidades de información.

Bidireccionalidad: Comunicación todo el tiempo.

Coffee Cloud genera el espacio ideal para que el productor tenga la posibilidad de comunicarse en tiempo real, de manera pronta y precisa, con los institutos de café de cada país.

Inmediatez: La información cuando la necesita:

Utilizando información climática histórica y a futuro, integrando pronósticos, predicciones y escenarios de cambio climático, Coffee Cloud enlaza la información oficial generada por los Servicios Meteorológicos con sus necesidades.

Oficialidad: La información cuando la necesita:

Al estar basado en la institucionalidad regional y nacional, los productores e institutos de café pueden recibir información oficial por parte de los Servicios Meteorológicos.

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

Coffee Cloud brinda a los institutos de café y productores información basada en datos tales como:

  • Información climática histórica de los Servicios Meteorológicos Nacionales.
  • Información de precipitación y temperatura proveniente de satélites.
  • Modelos de predicción climática para conocer el nivel de lluvia esperada en el futuro (días y meses).
  • Recomendaciones de la Perspectiva Climática Regional del Foro del Clima de América Central.

Cálculo de Roya

  • Módulo básico y avanzado
  • Incidencia
  • Severidad
  • Comunicación con técnicos
  • Colección de datos

El experto nos comenta

Herramienta Escalable

La recolección de información en el campo y la aplicación de bases de datos climáticas permiten hacer uso del BIG-DATA o Datos Masivos, con el fin de analizar tendencias y asociaciones, no solo de roya sino de otras enfermedades del café.

El Coffee Cloud es inclusivo. Permite incluir información o bases de datos espaciales, que aportan valor al análisis del técnico de los institutos de café. Actualmente trabajamos con NASA para aportar fuentes de datos satelitales con visualizaciones amigables para los usuarios.

El Coffee Cloud es amigable, fácil de utilizar y brinda valor para la toma de decisiones de productores e institutos de café. Es de código abierto y permite la generación de otros módulos que se requieran.

PANEL ADMINISTRATIVO

Coffee Cloud es una solución que permite a los Institutos de café visualizar los datos reportados, generar reportes, analizar la información climática proveniente de Servicios Meteorológicos, así como tener comunicación permanente con los usuarios y hacer análisis geoespaciales de los datos obtenidos.